Following the peloton through the Dales

Seguir el pelotón a través de los Dales

Yorkshire 1

El periodista Joe Shute nos cuenta con emoción lo que sintió al recorrer en bici parte de la ruta del Tour de Francia que pasa por los Yorkshire Dales.

Ruta: Una ruta muy bien señalizada. Empieza saliendo de Leeds en dirección al norte y pasando por Headingly en dirección a Pool, en Wharfedale. Continúa hacia el oeste pasando por Askwith y Ilkleythe y, después, de nuevo en dirección al norte, pasando por Bolton y Abbey. Empieza a subir por los Dales, en dirección a Grassington. Después, vino un tramo largo y duro hasta Kettlewell y sigue subiendo hasta Aysgarth y Askrigg. Empieza el regreso yendo en dirección al oeste hacia Hawes, dando una vuelta por Kettlewell y luego recto por Dales hasta Skipton.

Distancia en millas: 100 millas

Nivel de dificultad: Duro

Ruta obligada: Visita las cataratas del Aysgarth/los teashops de Hawes y Kettlewell

Yorkshire 2

He ido en bici a muchos rincones del condado de Yorkshire y conozco algunos de sus valles como los manillares de mi bici.

Pero hay una ruta a la que siempre vuelvo: desde Leeds por los Yorkshire Dales haciendo un amplio arco hasta llegar a Skipton.

La ruta pasa por bosques, páramos, e incluye algunas subidas duras como el paso de Kidstones, que fue subido por el pelotón del Tour de Francia este verano. Tras subir con dificultades este paso, entiendes por qué el condado de Yorkshire ha engendrado a varios ciclistas famosos, desde Beryl Burton a Ben Swift.

Desde la cima, escucha el maullido de los zarapitos y llena los pulmones de aire puro de los Dales; el God’s Own Country (como se describe el condado de Yorkshire) es también el país del ciclismo, y esta ruta recorre 100 de sus millas.

Desde el norte de Leeds, el río Wharfe te conduce hasta los Dales. Voy por las carreteras de la orilla derecha del río, que están algo más libres de tráfico hasta Kettlewell y que te conducen a través del bosque por caminos serpenteantes y por la Abadía de Bolton, dentro de la finca del duque de Devonshire. Esta sección de la ruta es magnífica y me la recomendó una vez el hombre de Yorkshire Brian Robinson, el primer británico en ganar una etapa del Tour de Francia en 1958 y que todavía hoy sigue montando en bici.

Yorkshire 3

Si paras en Kettlewell, encontrarás una de los numerosos y excelentes teashops de la ruta. Aquí, ciclistas de todo el país paran a descansar las piernas y a devorar la típica tarta de requesón de Yorkshire cerca del fuego. Los días que hace bueno, simplemente me apoyo en un muro de roca y disfruto de un sándwich mientras veo a los jilgueros revolotear entre los setos.

Sigo adelante, y, literalmente, hacia arriba, mientras veo aparecer Wharfedale sobre el paso de Kidstones antes de bajar disparado hasta Wensleydale. Me mantengo alejado de la carretera principal y sigo la ruta hacia Askrigg para, después, tras pasar por el paso de Buttertubs, dirigirme a Hawes, el hogar del queso de Wensleydale y donde, en alguno de sus muchos pubs, los agotados ciclistas pueden servirse una reconfortante pinta de cerveza.

La última parte de la ruta me lleva a pasar por Semer Water, el segundo lago natural más grande de los Dales, antes de unirme a la carretera principal de vuelta a Skipton.

Mi ruta acaba como es típico de Yorkshire, con un pork pie y una pinta de cerveza. Seguramente, lo que comían los campeones de Yorkshire.

Powered by Translations.com GlobalLink OneLink Software